Comenzó modelando y haciendo comerciales... a los 3 años. Debutó con "Los Miserables" en Broadway a los 8, a los 12 le cantaba al Presidente Clinton en la Casa Blanca y a los 20 enfrentó su primera biografía no autorizada, la que es todo un éxito de ventas, como casi todo lo que toca. Por algo en Amazon la describen como la estrella más "hot" del canal Disney -lo que no es poco decir para una estación donde nacieron artistas como Britney Spears, Christina Aguilera y Justin Timberlake- y los fans de la serie que la volvió famosa, "High School Musical", la adoran aunque encarna a la malvada Sharpay Evans.
En febrero pasado, la joven de 21 años lanzó su primer disco solista, "Headstrong", el cual suma más de 700 mil discos vendidos en el mundo lo que la convierte en la más exitosa entre los jóvenes cantantes del musical. Hoy se presenta junto al resto del elenco en la Pista Atlética del Estadio Nacional.
Junto con sus compañeros del musical acaban de terminar de rodar la segunda parte. Por la primera se reporta que cobró un millón de dólares. Probablemente, por la segunda la cifra no sea menor.
En entrevista con "La Segunda" revela su trato dulce (palabra que se ha vuelto un lugar común para describirla), lejos del estilo avasallador de su personaje televisivo. Habla rapidísimo, pegando una idea con otra, a una velocidad poco usual. A cualquier edad.
-Tu álbum como solista ha tenido un tremendo éxito...
-Sí, es muy cool. Me siento muy agradecida por la oportunidad de poder grabar un álbum. Y con "High School Musical" siempre pensaba en hacerlo. Siempre he estado involucrada con la música, desde los 8 años que canto. Siempre he amado a la música, pero nunca tuve antes la oportunidad de grabar un disco y cuando pude me lancé porque quería estar segura de que mi álbum fuera algo que mis fans asociaran conmigo, como Ashley, porque ellos me conocen por mi personaje de Sharpay Evans.
Aunque no necesita decirlo, aclara que no se parece a su rol. "Yo soy más bien como Maddie (su papel en la serie televisiva Disney "Zack y Cody: Gemelos en Acción"), quien es la chica de la casa del lado más que la chica malvada. No soy para nada Sharpay".
Realmente quiso que este disco, el primero de muchos que vendrán, fuera muy personal. "Cada tema habla de historias que han pasado en mi vida. Tuve mucho control creativo, mi sello me dejó tenerlo, así que estoy muy contenta con el resultado".
Tres de sus canciones son parte del show
Tres canciones de su disco se han incorporado al show "High School Musical", las que se suman a los dos duetos junto a Lucas Grabeel (su hermano Ryan en el filme). Eso explica, en parte, su enorme popularidad entre los fans y que quienes gritan por ella sólo sean superados por las admiradoras de Zac Efron (quien es doblado en la cinta por Drew Seeley, parte de esta gira).
"Quería un disco al cual estuviera muy conectada. La gente nota cuando tienes o no pasión por algo y yo definitivamente soy apasionada en esto", afirma.
-Te han elegido tanto la chica dulce del grupo como la mujer más hot, ¿qué definición te describe mejor?
-(Ríe). A veces soy percibida como una niña malvada por el personaje de Sharpay, pero en la vida real soy muy tímida y callada. Es muy dulce que me perciban sexy, pero aún soy muy joven, tengo 21 años, no soy esa chica. Si soy sexy, es más una sensualidad dulce y no amenazante o atemorizante. No soy de esa forma. Cuando interpreto mi música salen diferentes personajes, pero soy más bien dulce y, a veces, tímida.
-En Disney Channel surgieron artistas como Christina Aguilera y Justin Timberlake, ¿sientes muchas expectativas por esto?
-Sí, pero yo llevo muchos años trabajando y éste no fue mi primer trabajo. Antes nadie sabía realmente quién era yo porque en los otros shows televisivos que hice no tenía muchos fans. Estar en Disney es la razón por la que tengo tantos seguidores. Estoy muy agradecida. Es muy cómodo para mí, que empecé muy joven, actuar en el canal Disney.
-Por mis profesores esperaría que mi carrera fuera tan grande como la de Christina Aguilera o Justin Timberlake, sería increíble. Quiero definitivamente seguir avanzando con mi música, en televisión y películas. Veremos qué viene. Tengo esperanza de poder salir de gira con mi propio álbum. Volveré a los shows de televisión después de esto.
La entrevista se termina antes de los prometidos diez minutos y ella, educada, agradece las preguntas con un nice talking, que viene a significar "estuvo entretenida la conversación".